Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Y aquí llega una crónica más, dos semanas tarde... pero me escudaré en el hecho de que a veces es necesario ver las cosas con perspectiva para valorarlas de forma adecuada.
A pesar de que siempre hay muchas cosas que se pueden mejorar (de ahí que os hayamos pedido opinión en el foro) y pequeños fallos que nos fastidian porque se podrían haber evitado, personalmente creo que éstas han sido las mejores Jornadas hasta la fecha, y es que de los errores se aprende, y nosotros aún no estamos ni a mitad de camino.

En primer lugar, creo que es importante agradeceros a todos el haber asistido, porque sin público no hay Jornadas. Muchas personas estuvieron allí los cuatro días, algunos llegaban incluso antes que nosotros y se quedaban hasta el final, así que gracias por apoyarnos y por participar. Mención especial se merece el concurso de Cosplay, un verdadero éxito, y es que, cuando le enseñé a mi hermana la foto de grupo, me preguntó, incrédula: "¿Pero eso es aquí en Ourense?". Esperamos que pronto nos volváis a dar una sorpresa tan agradable.

Con respecto al programa y a todas las actividades propuestas, creo que en términos generales hubo varias mejoras este año, y me parece que muchos las habéis notado. Para empezar, el hecho de dar dos premios en el concurso de dibujo (dependiendo de si era o no inventado) o la introducción de las pizarras en el "Quién sabe" (al final le va a quedar este nombre, porque nadie le llama por el oficial); todos estaréis de acuerdo, en este último caso, en que se agilizó el juego y además se hizo posible la participación de todos los grupos durante más tiempo. También fue todo un descubrimiento (dicen, porque a Clara y a mí nos tocó ir a la radio en ese momento y nos perdimos las caras de Kaede) el Anime Songs Intro DON!, y el Kama-chan, como siempre, hizo que nos lo pasáramos muy bien (aunque, para próximas ocasiones, por favor, amable público, no os metáis en medio porque entorpecéis).
Fueron los señores Roberto y Calviño quienes se ocuparon del Smash, lo que para mí en particular fue un alivo, porque el año pasado estaba agonizando mientras lo veía. Sorprendentemente, supieron llevarlo a las mil maravillas, según fuentes directas, y, al asistir solamente aquellos que querían participar, fue mucho menos agobiante y mucho más dinámico.

Otra parte importante de las Jornadas son siempre las proyecciones, que este año decidimos enfocar hacia productos nuevos que se están emitiendo en Japón en el presente. Creemos que a todos os gustaron los animes y especialmente el dorama, Otomen, que nos hizo reírnos muchísimo a todos. En Japón se producen series buenísimas de imagen real y poco a poco nos gustaría haceros llegar algunas de ellas, porque indudablemente valen la pena.
Me perdí "El camino del samurai" por razones de papeleo y demás (y, de todos modos, ya lo había visto), pero confío en que los pocos valientes que estabais allí sentados a esa hora lo encontrarais interesante. Desde luego, una cosa a cambiar son los horarios: a vosotros no os gusta madrugar, y a nosotros muchísimo menos.

Respecto a las charlas, sólo puedo hablar de la mía con Mai (sobre Visual Kei), y mi percepción personal es que salió bastante bien. Intentamos haceros llegar y entender en qué consiste el estilo y cuáles son sus variantes, a partir de los grupos más míticos o que más allá lo han llevado. Por supuesto, nos quedaron muchísimos sin mencionar, pero somos conscientes de que no podríamos ni en un día entero, por eso elegimos quedarnos con lo más importante. Espero sinceramente que os gustara.

Finalmente, para mí uno de los puntos más fuertes de esta edición fue la clase impartida por Minako Takahashi. Hacía mucho que queríamos dar una clase de iniciación y por fin pudo ser, de la mano de alguien que lleva años dando clases aquí en España. Algunos me comentaron que lo que dio era muy básico, pero de eso se trataba, y tampoco podía decir mucho más o meterse en gramática. Además, nos sorprendió a todos con su espontaneidad y contándonos anécdotas de la vida en Japón y del carácter de los japoneses, y ofreció la posibilidad de hacer preguntas.

La fiesta en el Karaoke Club, el torneo de Pump It Up o la exposición de Gloomys también fueron novedades que creo que funcionaron bastante bien, y que esperamos poder tomar como referencia para próximos eventos.

Gracias nuevamente a todos los que os pasasteis, a los que participasteis en las actividades y a los que vinisteis desde Pontevedra, Vigo o Coruña. Nos gustaría seguir contando con vosotros de ahora en adelante.




Kaoru